sábado, 30 de octubre de 2010

¿Así es la televisión o así es la audiencia?

Mucha gente se queja de la televisión que hay hoy en día, programas de corazón y cotilleo, realityshows, y en general los de meterse en la vida íntima de personas sin "ninguna" justificación son los más criticados.
Escribía ninguna entre comillas porque en realidad sí que hay una, que es la que en televisión realmente importa, y es que esas producciones tienen mucha audiencia.
Y yo me pregunto, si yo conozco a tanta gente que no le gusta esa televisión ¿cuánta más, aunque yo la desconozca, tiene que haber que sí le guste? Porque lo que está claro es la importancia del factor de la audiencia en este liberalismo económico, el interés económico es lo único que mueve a las televisiones, y si no hay audiencia no hay dinero.

Entonces ¿esos son los gustos de la gran mayoría de las personas que consumen televisión?, personalmente me deprime pensar que sea así, creo que las personas pueden ser mucho más felices haciendo muchas otras cosas.
¿Podría ser entonces que consumiesen esa televisión sin que de verdad les gustase? Por poder podría ser, pero entonces la contemplación de ésta posibilidad pide a gritos un por qué: ¿Por qué consumen algo que no les gusta? Se me ocurre que cuando consumen televisión no son nada críticos por circunstancias como llegar agotados después de un duro día de trabajo, pero en este caso daría igual el tipo de programación que emitiese la televisión, si van consumir igualmente emitas lo que emitas ¿por qué hacerlo con ese tipo de programación, acaso se le puede sacar más beneficio, acaso no interesa que la audiencia vea algo cultural?
Entonces ya estaríamos cambiando totalmente la idea de quién elige la programación, podrían ser las cadenas, que aprovechándose de la ingente cantidad de individuos indefensos, sobre todo de clase media baja, que crea esta sociedad con la rutina del día a día, emite la programación que más les interesa por poder saturarse de publicidad, abre la opción de la participación vía sms, engancha, y además no culturiza nada para que el espectador siga siendo tan poco crítico como cuando vio el programa por primera vez.

1 comentario:

¿Quién llevó a cabo una mejor estrategia militar?