lunes, 20 de junio de 2011

Análisis de la película "Cinema Paradiso"

Cinema Paradiso es una película de 1988, de producción francesa e italiana, de género melodrama. Es ante todo una película de amor por el cine.


Datos técnicos: Dirección: Giuseppe Tornatore
Producción: Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli
Guión: Giuseppe Tornatore
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Blasco Giurato
Reparto:
Philippe Noiret
Salvatore Cascio
Marco Leonardi
Antonella Attili
Jacques Perrin
Agnese Nano
Brigitte Fosey


Esta película cuenta la vida de Salvatore (Totó), un niño nacido en un pueblecito de Sicilia, pobre, huérfano de padre y loco por el cine. Salvatore, ya mayor, vuelve a su pueblo natal tras 30 años en Roma para asistir al funeral de Alfredo, quien fue su maestro en muchos sentidos. Recordando es como nos descubre su vida.

Ahora demos paso al análisis técnico:

Respecto al espacio: el punto de vista es utilizado en ocasiones para dar coherencia a un diálogo, si un personaje se ubica a una altura muy diferente de otro, la angulación se ajusta a la mirada del personaje observador. Sin embargo, en otras ocasiones se utiliza para exaltar o empequeñecer a un personaje, es un buen ejemplo la escena de la reprimenda de la madre a la salida del cine: cuando tiene lugar vemos picados en Totó y contrapicados en su madre, y cuando llega Alfredo a apaciguar la situación todo son planos frontales.

En cuanto a los tipos de planos hay algunos planos secuencias pero predomina la narración con muchos planos. Aparecen planos generales y de detalle, acompañados de cierto protagonismo de la música, cuando cambiamos de secuencia y el director quiere marcar un especial punto y aparte en la narración; por ejemplo, en la plaza del pueblo.

La composición como no podía ser de otra manera está muy bien, siempre respetando los tercios y el eje. La luz en exteriores es bastante luminosa y “mediterránea”, pero en interiores a menudo es oscura, no sólo en el cine, donde es normal, sino también al principio de la película y en muchas escenas del presente.

Respecto al tiempo: La duración de los planos se adapta a la situación buscando naturalidad. Durante el incendio los planos se agolpan y son muy dinámicos, y durante el camino del cementerio (por poner alguna secuencia) los planos son algo más largos. Como ya he dicho antes predomina fragmentar las acciones con variedad de planos y aunque haya planos más largos escasean los planos secuencia.

El ritmo del relato, utilizando el mismo término que antes, me parece ante todo natural. Aunque hay muchas elipsis temporales, porque hay mucha diferencia entre el tiempo narrativo y el real, se podría decir que avanza “sin pausa, pero sin prisa”, generando una película larga, pero que se pasa rápidamente, con una sensación calmada.

La película tiene un flash-back principal, que comienza al principio del largometraje y cuando el Salvatore adulto se pone a recordar su infancia, volviendo brevemente al presente en algunas ocasiones como durante el incendio, y quedándose ya en el presente una vez el Salvatore adulto parte en tren hacia Roma. Hay grandes elipsis principalmente por lo que comentaba anteriormente de la diferencia del tiempo narrativo y real, y son ejemplos cuando de repente Totó se hace mayor mientras habla con Alfredo en el nuevo cine, y cuando hace el servicio militar.

Ahora respecto al movimiento de la cámara: hay constantemente movimiento de cámara, travellings y panorámicas por ejemplo cuando entra en su casa ya de mayor en el cine ya viejo. También he encontrado un caso de zoom cuando la madre de Totó le pega porque deja las películas junto al brasero y arden. Ambos personajes corren calle abajo y la cámara mezcla travelling de seguimiento con un zoom, seguramente por la dificultad de seguir con el travelling en el escenario.

Respecto al sonido: los diálogos están muy bien conseguidos a nivel del guión. Los efectos sonoros suenan más fuertes de lo que sonarían en la realidad, como suele ocurrir en cine, pero además hay ciertos efectos de carácter humorísticos en caídas y golpes como cuando la profesora estampa a un alumno contra la pizarra por no saberse la tabla del 5.

La música, aparte de extraordinaria, se utiliza con fines emocionales, como en el incendio y al final, y con fines narrativos, como en muchos cambios de secuencia para marcar una nueva ubicación. A veces incluso, se anticipa la música sonando sólo de fondo y sube con la siguiente secuencia. De ésto ya hablaba en los planos, ya que aparecen normalmente parejos los recursos. Además, la música cobra fuerza en secuencias con muchas elipsis para crear unidad y abstracción en detrimento de la percepción más real.

Otros recursos narrativos son por ejemplo el loco de la plaza, que crea una unidad espacio-temporal al relacionar un mismo lugar a lo largo del tiempo. Los rayos también son un elemento importante que aparecen sobre todo al principio cuando Salvatore adulto está en la cama pero también, por ejemplo, durante el incendio, incluso cuando no están presentes imágenes del Salvatore adulto.

Por último destacar el gran protagonismo del cine. Ya que en ésta es una película, que rinde homenaje al cine y a su evolución, aparecen de forma muy abundante escenas en el cine con muchos planos plenamente descriptivos, con cantidad de efectos sonoros y músicas. Tiene también un papel narrativo en cuanto al tiempo. Va siendo muestra de los testigo y las novedades de la sociedad.


Personalmente me ha gustado mucho. Pero sobre todo me ha sorprendido una cosa, y es que en la última escena, la de Salvatore viendo los recortes de los besos, corrió por mis mejillas alguna que otra lágrima de emoción, y no recuerdo siquiera si me había pasado alguna otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quién llevó a cabo una mejor estrategia militar?